Carta a los miembros del Grupo Latino, 27 de febrero de 2019

La Corte Internacional de Arbitraje de la ICC ha tenido conocimiento con gran tristeza que nuestro colega y amigo Sergio Le Pera nos dejó el día 22 de febrero de 2019 en Buenos Aires.

Professor Ahmed Sadek El Kosheri

Sergio Le Pera, quien nació el 24 de abril de 1935 en Nápoles, fue un destacado abogado con Diploma de Honor y Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la profesión de la abogacía desde 1961 y en 1970 estableció su propio estudio "Le Pera & Lessa". Fue profesor emérito desde 1993 y autor de numerosas obras académicas en español e inglés que han contribuido al desarrollo de la profesión. También, fue Miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires, así como Director de los departamentos de Derecho Económico, Empresarial y Postgrado de esta institución. Presidió la Asociación Argentina de Derecho Comparado durante dos períodos (1988-1992).

En el año 1986 fue designado como el primer Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en representación de Argentina, siendo uno de los pioneros y precursores del arbitraje en su país. Por más de 20 años fue árbitro, consejero y experto en numerosas disputas de carácter internacional, tanto institucionales como ad-hoc, especialmente en materia de construcción, petróleo y financiación.

Trabajó en el Proyecto de la Ley para la ratificación de la Convención de Nueva York, sancionada por el Congreso Nacional en el año 1988. Fue autor de un anteproyecto de la ley de arbitraje en el año 1991, y fue co-autor de un proyecto de ley federal de arbitraje en el 2001.

Fue galardonado con el Premio Konex Platino en Derecho Comercial en el año 1995, el cual se adjudica cada diez años a las mejores figuras de la última década en distintas áreas del quehacer nacional, por su ardua y reconocida labor en el desarrollo del derecho internacional en Argentina y la región latinoamericana.

Recordaremos a Sergio no solo por su importante trayectoria profesional y académica, si no aún más importante, por sus grandes cualidades como persona, entre las cuales se destacaba su gentileza. Su pérdida ha dejado un gran vacío en el mundo del derecho internacional y en especial, en la comunidad arbitral.

La Corte se une a sus familiares en estos momentos de dolor y tristeza por la pérdida de Sergio, y les hace llegar sus más sentidas condolencias.